Reino Unido destituye a su embajador en EE.UU., Peter Mandelson, por sus vínculos con Jeffrey Epstein
El gobierno británico anunció este jueves la destitución de Peter Mandelson como embajador en Estados Unidos, tras revelarse nueva evidencia que refuerza su relación con el delincuente sexual convicto Jeffrey Epstein, lo que supone un nuevo revés para el primer ministro Keir Starmer.
La presión sobre Mandelson aumentó después de que legisladores estadounidenses difundieran un “libro de cumpleaños” elaborado en 2003 por Ghislaine Maxwell, expareja de Epstein, en el que aparecía una nota manuscrita del entonces embajador describiendo a Epstein como “mi mejor amigo”.
Aunque Starmer defendió públicamente a Mandelson el miércoles, asegurando que contaba con su “plena confianza”, el escándalo escaló tras la publicación de correos electrónicos por parte de Bloomberg. En ellos, Mandelson expresaba su apoyo a Epstein y se ofrecía a discutir su controvertido caso de 2008 en Florida con contactos políticos.
Epstein cumplió 13 meses de cárcel tras declararse culpable de cargos de prostitución en un acuerdo judicial ampliamente criticado. Sin embargo, los mensajes filtrados evidencian que Mandelson continuó respaldándolo incluso después de la condena.
“Pienso mucho en ti y me siento furioso por lo que ha sucedido”, escribió Mandelson en uno de los correos, donde también aconsejó a Epstein “contraatacar” inspirándose en El arte de la guerra de Sun Tzu.
El Ministerio de Asuntos Exteriores británico justificó la destitución al señalar que los correos revelan “la profundidad y el alcance” de la relación entre Mandelson y Epstein, información que no estaba disponible en el momento de su nombramiento.
El escándalo representa un duro golpe político para Starmer, cuestionado por haber designado a Mandelson pese a que su amistad con Epstein era de conocimiento público. Mandelson, que ya había renunciado en el pasado a otros tres altos cargos gubernamentales por distintos escándalos, había tratado de minimizar su relación con el magnate, calificando las preguntas al respecto como una “obsesión” periodística.
El “Libro del 50º cumpleaños” de Epstein, que incluye 238 páginas con mensajes y fotografías, también contiene una nota manuscrita de Mandelson dedicada a él, aumentando la presión sobre el exembajador y acelerando su salida del cargo.
Leave a Reply