
Polonia derriba drones rusos tras incursión “sin precedentes” en su espacio aéreo
Al menos tres drones rusos fueron derribados en el espacio aéreo polaco por aviones de combate de la OTAN y de Polonia durante los ataques lanzados por Moscú contra Ucrania en la madrugada del miércoles, informó el primer ministro Donald Tusk.
El mandatario explicó ante el Parlamento que se registraron 19 incursiones de drones rusos, algunos lo suficientemente profundos como para obligar al cierre temporal de cuatro aeródromos, incluido el aeropuerto principal de Varsovia.

Tusk calificó el incidente como una “provocación” y destacó que es la primera vez que drones rusos son derribados sobre el territorio de un miembro de la OTAN desde el inicio de la invasión a gran escala de Ucrania en 2022.
“Los drones que representaban una amenaza directa fueron neutralizados. Estoy en constante comunicación con el secretario general de la OTAN y con nuestros aliados”, señaló en la red social X.
El operativo, que se prolongó varias horas y concluyó alrededor de las 7:30 hora local, desplegó tanto cazas polacos como de la Alianza Atlántica, además de sistemas terrestres de defensa aérea y radares de reconocimiento.
Ante lo ocurrido, Polonia solicitó la invocación del Artículo 4 del Tratado del Atlántico Norte, que permite consultas entre los países miembros cuando la seguridad o la integridad territorial de alguno de ellos se ve amenazada.
Tusk insistió en la gravedad de la situación: “Esta no es solo una guerra contra Ucrania, es una confrontación que Rusia ha declarado contra todo el mundo libre. Todos nuestros aliados se toman este ataque muy en serio. No hemos registrado víctimas”.
El ejército polaco calificó las violaciones aéreas como un hecho “sin precedentes”, y el primer ministro advirtió que la amenaza representa un riesgo mayor que provocaciones anteriores.
Leave a Reply