Quién es y qué sabemos del sospechoso de apuñalar a la mujer ucraniana Iryna Zarutska en un tren en Charlotte


El sospechoso del macabro apuñalamiento de una joven en un tren ligero de Charlotte, Carolina del Norte, ahora enfrenta un cargo federal en un caso que se ha convertido en un pararrayos político en el país al que ella había llegado en busca de seguridad.

Iryna Zarutska huyó de Ucrania en 2022 con su madre, su hermana y su hermano para escapar de la guerra con Rusia “y rápidamente abrazó su nueva vida en Estados Unidos”, afirma su obituario.

Pero en la noche del 22 de agosto, momentos después de enviarle un mensaje de texto a su novio para decirle que pronto volvería a casa, un hombre sentado detrás de ella en el tren la apuñaló tres veces en la garganta en un ataque sin motivo aparente.

El sospechoso, Decarlos Brown, de 34 años, tenía un largo historial criminal y ahora enfrenta un cargo estatal de asesinato en primer grado y un cargo federal por cometer un acto que causó la muerte de Iryna Zarutska en el transporte público.

El cargo federal conlleva la posibilidad de la pena de muerte, un castigo que el presidente Donald Trump afirmó apoyar en este caso. La fiscalía seguía investigando, declaró este martes el fiscal federal para el Distrito Oeste de Carolina del Norte, Russ Ferguson.

Los líderes demócratas y republicanos han intercambiado críticas sobre quién o qué es el culpable en este caso, y de la violencia en todo el país. El debate se mantiene a fuego lento en el contexto de la promesa de la administración Trump de combatir la delincuencia mediante el despliegue de tropas federales en ciudades predominantemente demócratas.

Esto es lo que sabemos sobre el caso que polariza la opinión en todo el país.

La pena de muerte está sobre la mesa mientras los funcionarios intercambian culpas

Aunque el ataque ocurrió el mes pasado, el caso alcanzó audiencia nacional la semana pasada con la publicación de un video de vigilancia que muestra el apuñalamiento.

Tras la muerte de Zarutska, la alcaldesa demócrata de Charlotte, Vi Lyles, emitió inicialmente un comunicado que no se refería significativamente a la víctima y, en cambio, se centró en ofrecer empatía al sospechoso y abordar la situación de las personas sin hogar y las enfermedades mentales. Un comunicado posterior agradeció especialmente a los medios de comunicación por no compartir el video del apuñalamiento.

Pero ante las crecientes críticas y después de que los funcionarios de tránsito publicaran el video, el alcalde publicó esta semana otra declaración que atribuyó el ataque a “un trágico fracaso de los tribunales y magistrados” y anunció una mayor seguridad en el sistema de tránsito.

“Necesitamos una solución bipartidista para abordar el problema de los reincidentes que no enfrentan consecuencias por sus acciones y de aquellos que no pueden recibir tratamiento para su enfermedad mental y se les permite estar en las calles”, escribió Lyles.

Este miércoles por la mañana, los republicanos de Carolina del Norte, incluidos los de su 12º distrito congresional, hablaron en una estación de tren ligero en Charlotte para criticar lo que llamaron la política “blanda contra el crimen” en la ciudad liderada por los demócratas.

“Recuerden, Iryna Zarutska sobrevivió en Ucrania en un refugio antiaéreo”, dijo Kyle Kirby, presidente del Partido Republicano del Condado de Mecklenburg. “En una Ucrania devastada por la guerra, se dirigió desde ese país a Charlotte, buscando refugio y una promesa, y le dieron el filo de un cuchillo”.

Republicanos locales, estatales y nacionales han acusado a Lyles y a otros demócratas que dirigen Charlotte de implementar políticas de justicia penal a expensas de la seguridad pública. Dijeron que un hombre con el historial de Brown no debería haber estado en las calles.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos abrió este miércoles una investigación sobre el sistema de tren ligero de Charlotte “para determinar si están tomando las medidas necesarias para mantener seguros a los pasajeros y trabajadores del transporte público”.

En respuesta, el Sistema de Transporte del Área de Charlotte afirmó que “mantiene su pleno compromiso de colaborar con nuestros socios locales, estatales y federales. Estas relaciones son esenciales para nuestra misión, y valoramos la confianza y la cooperación que representan mientras seguimos trabajando juntos para apoyar el sistema de transporte de nuestra región”.

El alcalde dijo este miércoles que el sistema de transporte incorporará 30 efectivos de seguridad más y “desplegará nuevos equipos de seguridad, incluyendo patrullas en bicicleta y vehículos todoterreno urbanos en las próximas semanas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.